lunes, 9 de febrero de 2009

LUNES 9: BIENVENIDA AL LBZH für HÖRGESCHÄDIGTE



Landesbildungszentrum für Hörgeschädigte de Oldenburg es un nombre demasiado largo para escribirlo muchas veces, de ahí la abreviatura LBZH.
Comenzó el lunes con la recepción oficial que el director del centro, el Señor Manfred Isstas dio a los alumnos del Colegio Tres Olivos. Tras unas palabras de bienvenida y una presentación por parte de los alumnos españoles, tuvo lugar una visita guiada por el colegio que hizo las delicias de los chavales. Se vieron las instalaciones deportivas, el pabellón cubierto, la piscina con suelo adaptable en altura, se visitó la guardería, el internado y el gabinete médico que este centro posee, con cabina audiométrica y diferentes sistemas modernos para tratar la sordera con una mayor eficiencia.
Después de una fabulosa comida en el comedor del colegio, hubo una presentación de los alumnos que participan el proyecto Comenius, con un vídeo del viaje que tuvo lugar en diciembre por parte de cuatro alumnos y dos profesores españoles para preparar este segundo y gran viaje. Hubo también una presentación de la ciudad de Madrid, en la que se destaca la gran colaboración de Antonio Contreras, alumno sordo, que tradujo del inglés el texto que la presentación contenía, dando una lección a todos los presentes en la sala.
Seguidamente tuvo lugar una actividad para que los alumnos alemanes y españoles se conocieran, con la ayuda de un libro-guía de conversación preparado ex profeso para la ocasión. El resultado fue de lo más satisfactorio ya que sirvió a los jóvenes para interactuar, practicar la lengua española los alemanes y el alemán los niños madrileños.
A continuación se tuvo el primer contacto con el tema del proyecto Comenius, es decir, con "Los juegos tradicionales de Madrid y de la Baja Sajonia". Por grupos, los alumnos fueron comparando y viendo qué juegos compartían las dos regiones europeas, semejanzas y similitudes.
Una vez finalizado la sesión de trabajo, el grupo de españoles se fue al albergue donde les esperaba una cena rica cocinada por la maravillosa gente del Jungendherberge (albergue en alemán).

No hay comentarios: